Hace meses que no aparecía por aquí, muchos me preguntan si lo he dejado, si ya no escribo más, pero la verdad es que el problema que he tenido ha sido falta de tiempo y como éste es algo que no me sobra mucho últimamente, si me permitís, voy a ir directo al grano.
La cuestión está, en que hace poco se me planteó un problema de cara a ciertos laboratorios que montábamos para realizar prácticas o pruebas de cluster. Desde que empecé a utilizar VMWare para crear maquetas y laboratorios podía probar prácticamente de todo, el problema que me encontraba en el cluster era el almacenamiento compartido, ¿cómo podía ofrecer disco compartido a las máquinas virtuales?, como siempre, acudí a Google y allí encontré varios procedimientos de cómo hacer que un disco *.vmdk fuese accesible para dos máquinas virtuales, llamarme torpe si queréis, pero no conseguí que funcionase nunca. No sé si es porque no encontré el artículo adecuado o porque nunca vi lo suficientemente abajo como para que funcionase.
Al tiempo, mi amigo Emilio, me presentó OpenFiler; desde la propia página te puedes bajar una máquina virtual y empezar a ofrecer discos iSCSI a las máquinas virtuales con Sistema Windows Server 2003, descargas el iSCSI Initiator para el servidor y todo listo. Mi sorpresa llega cuando intentamos montar por el mismo procedimiento un cluster en 2008, lanzamos el test de validación del cluster y parece ser que OpenFiler no soporta SCSI-3 Persistent Reservation y esto es necesario para montar el cluster en 2008. A partir de ahí comenzamos a investigar buscando alternativas, Emilio ya me había hablado de Windows Storage Server 2003 pero no sabíamos ni como funcionaba ni como se montaba, al tirar del hilo encontré varios Links, el que me aclaró cómo montar Storage Server es el siguiente:
Este Link es el Blog de José Barreto y explica que contiene la ISO de Windows Storage Server 2008 R2 y que necesitas para montarlo, en primer lugar decir que Windows Storage Server 2008 R2 es descargable desde la Web del Technet y se monta sobre un Windows Server 2008 R2 tal y como muestra José en la imagen siguiente:
También recordar que hay una versión para la descarga en el Technet que es Windows Storage Server 2008 R2 Embedded que directamente monta el SO con todos los componentes instalados, si quieres montarlo desde cero la cuestión es la siguiente, coges un Windows Server 2008 R2 y a partir de ahí instalas lo que trae la imagen descargada del Technet de Windows Storage Server 2008 R2, a continuación voy a detallar como instalarlo y como crear un disco compartido que se usará de QUORUM para nuestro cluster. Tal y como indica la imagen extraemos el contenido de la ISO descargada del Technet, ésta contiene el fichero WSS2008R2+iSCSITarget33.exe, cuando lo lanzamos, descomprime el fichero Windows_Storage_Server_2008_R2.iso y el fichero iSCSI_Software_Target_33.iso, insertamos la primera ISO en nuestro servidor 2008 R2 y lanzamos la instalación como se ve a continuación:
- Cuando montamos la ISO, accedemos a las carpetas que vemos en la imagen siguiente
- Accedemos a la carpeta Windows Storage Server 2008 R2, y ejecutamos Windows6.1-KB982050-x64-EnterpriseBranding.MSU (Branding for the Enterprise Edition of Storage Server).
- A continuación ejecutamos el fichero Windows6.1-KB976833-x64-SIS.msu (Single Instance Storage component) y el fichero Windows6.1-KB976836-x64-OOBE.msu (Out-Of-the-Box-Experience for Storage Server).
- Una vez instalado hay que reiniciar el servidor, en ese momento veremos que ya ha cambiado el logotipo del mismo a Storage Server 2008 R2 como se ve en la imagen siguiente:
- Una vez instalado lo anterior, tenemos que ejecutar las actualizaciones de sistema, se encuentran dentro de la carpeta OS Updates, son unas 54 actualizaciones y para ejecutarlas todas yo he creado un fichero llamado Actualizaciones.bat, este fichero contiene una llamada a todos los ficheros de la carpeta con los atributos /quiet y /norestart, esto instalará todas las actualizaciones que sean aplicables. Una vez finalizada la actualización se debe reiniciar el sistema.
Con esto habremos finalizado la instalación de Windows Storage Server 2008 R2 y ya tendremos nuestro NAS, ahora tenemos que instalar el Software de Target iSCSI que nos permitirá generar nuestra SAN iSCSI para ofrecer los discos para nuestro cluster. Insertamos la ISO iSCSI_Software_Target_33.iso, y accedemos a la página de inicio que trae el CD.
La página de inicio contiene un aparatado denominado Install the Software, allí ejecutamos la opción iSCSI Software Target (X64) para lanzar la instalación.
Una vez finalizada la instalación ya tendremos disponible el iSCSI software Target dentro de las herramientas administrativas y ya podremos ofrecer discos iSCSI a los servidores, lo único que quedaría es configurar los Targets y los discos VHD. Por internet hay diferentes Blogs con muchas recomendaciones, yo he anotado varios puntos que creo que son interesantes. Antes de empezar me gustaría indicar que no soy experto en almacenamiento por lo que las opiniones que voy a transmitir lo he obtenido gracias a búsquedas en páginas, documentación especifica de almacenamiento y mi propia experiencia, si alguien considera que hay algún dato incorrecto me gustaría que me lo notificara lo antes posible para corregirlo.
Para el tráfico de red iSCSI, utilizaremos un segmento de red Ethernet (VLAN) exclusivo e independiente de los segmentos de red utilizados para el tráfico de red normal. Es deseable utilizar adaptadores de red exclusivos para iSCSI, tanto en las máquinas físicas como en las máquinas virtuales.
Por norma general se suele crear un target para cada servidor al que queremos ofrecer disco, hay algunas excepciones como las que detallo a continuación.
- Hay que tener en cuenta que cada Target tiene su propia cola de peticiones, por lo que si buscamos presentar varios discos a un servidor, una best practice sería crear un Target para cada disco. Esto haría que las colas de peticiones para cada disco fuesen de forma independiente y obtendríamos un mejor rendimiento.
- Cuando vamos a crear un cluster como es el ejemplo de este artículo, necesitamos que varios servidores vean los mismos discos para que el cluster pueda funcionar, en ese caso asociaremos varios iniciadores iSCSI al Target para que nuestro cluster pueda manejar los discos. Esto sería una opción ya que el enfoque clásico de crear un Target para cada servidor y allí asignar los mismos discos también sería valido.
De cara a utilizar Microsoft iSCSI Software Target debemos saber lo siguiente, los Discos Virtuales que usa el software de Target toman forma de ficheros VHD, similares a los Discos Virtuales de Hyper-V, Virtual Server y Virtual PC, aunque con alguna peculiaridad. Sólo podremos crear Discos Virtuales de tamaño fijo y posteriormente podremos extender y realizar Snapshot de los mismos.
Debemos recordar que los equipos clientes de nuestro Storage, denominados iniciadores iSCSI (iSCSI initiators), pueden identificarse en el Target utilizando cuatro métodos diferentes:
- iQN (iSCSI Qualified Name). Es el método preferido y el método por defecto para identificar a un iniciador iSCSI. En el caso de utilizar el software Microsoft iSCSI Initiator, se trata de una cadena que contiene el nombre DNS del equipo prefijado del siguiente texto "iqn.1991-05.com.microsoft:".
- Nombre DNS.
- Dirección IP.
- Dirección MAC.
Bien, hasta aquí hemos realizado la instalación de nuestro software de Target, en la segunda parte del articulo que colgare en los próximos días explicaré como configurar este software para ofrecer los discos a nuestro cluster de laboratorio.
3 comentarios:
brillante post Javier!
Olé!
Muy bien explicado. Vaya pedazo de currada...
Gracias a ambos, me alegro que os haya gustado.... :D
Publicar un comentario