jueves, 24 de marzo de 2011

Planificar el Despliegue de OCS 2007 R2

ocs2007r2-logo-productHola de nuevo, hace un año más o menos participé en un proyecto de despliegue de OCS 2007 R2, este proyecto inicialmente fue diseñado por consultores de Microsoft los cuales nos hicieron entrega de una documentación muy completa. La verdad es que cuando revisamos la documentación nos sorprendió el nivel de detalle de la misma, ciertamente era un buen trabajo y nos preguntábamos la cantidad de tiempo que podía llevar realizar dicha documentación. Cierto tiempo después me enviaron a un WorkShop de OCS R2 en Microsoft, estos cursos son impartidos por los propios técnicos de Microsoft expertos en el tema y allí descubrí una herramienta que me hizo entender el por qué del nivel de detalle de la documentación que había visto antes, esta herramienta se llama Planning Tool for Microsoft Office Communications Server 2007 R2 .

Con esta herramienta se puede realizar una planificación muy completa del despliegue de OCS, nos indica desde que máquinas necesitamos, cuales son los puertos a nivel de Firewall que necesitamos abrir, cual es el orden de instalación de roles en el despliegue y también nos permite acceder a la documentación oficial de Microsoft en el Technet. La herramienta nos hace un pequeño cuestionario en el que nos pregunta que roles queremos desplegar, cuantos usuarios tenemos en nuestra organización, si vamos a utilizar Enterprise Voice y en caso afirmativo cuantas llamadas por hora aproximadamente realizan los usuarios, en conclusión, pide información sobre el entorno en cuestión que queremos desplegar.

SNAGHTML31c513

image

image

Una vez contestadas todas las preguntas sobre el entorno, la herramienta saca una un informe detallado con la arquitectura a desplegar y las características de las máquinas con los puertos requeridos tal y como se ve en las imágenes que hay a continuación:

imageimage

La herramienta muestra tanto los pasos de planificación como el orden de los pasos del despliegue y si pinchamos cada uno de los enlaces nos lleva a la documentación de ese paso en el Technet.

image

image

La herramienta también puede exportar a Visio la topología generada o a Excel el listado de las características de servidor y los puertos necesarios. Este tipo de herramientas son muy prácticas y la verdad es que yo las hecho de menos para otros productos como Exchange o Active Directory. Espero que os sea de utilidad y como siempre espero vuestros comentarios.

No hay comentarios: